UNIDAD 6: LENGUAJE PLÁSTICO E ICÓNICO.

 



El lenguaje plástico👩‍🎨 es una forma de comunicación de los niños y niñas, a través de ella los niños manifiestan sus sentimientos, emociones y experiencia , en la edad de educación infantil la educación plástica se enfoca mayormente en la exploración  de materiales🖍️, soporte🖌️ y colores🎨.
El lenguaje plástico se lleva a cabo a través de varios actividades y técnica ,empleando diferente recursos, mediante el dibujo✏️ y la pintura🖼️ se juega con el color🎨 y la forma🔼 y de esta manera se experimenta con el volumen a través del modelado.  
A Través del lenguaje Plástico los niñas y niñas nos muestran cómo viven su realidad y mostrando su constante necesidad de tocar✋, oler👃 y escuchar👂.
Los niños y niñas desarrollan primero el lenguaje Plástico que el lenguaje Verbal.

 

El Dibujo


El dibujo✒️ es una de las formas de expresión y comunicación más antiguas de la humanidad. Nuestros antepasados dibujaban pequeñas figuras en rocas y en las paredes de las cuevas, para comunicarse, los dibujos funcionaban como escritura.

El dibujo facilita y favorece en la niña y el niño, entre otras cosas, el desarrollo de su: 

  •  Comunicación con los demás y consigo mismo. 🗣️
  •  Creatividad. 💡
  •  Formación de la personalidad.  🙋
  •  Madurez psicológica.  💆‍♀️
  •  Psicomotricidad fina.  ✂️
  •  Habilidad para la escritura y su lectura. 📰
  •  Autoconfianza. 🙆‍♂️
  •  Expresividad de emociones, de sentimientos y sensaciones. 🥳
El papel de la educadora será dejar que los niños y niñas hagan su dibujo🎨 con libertad sin estereotipos para que ellos experimenten y se expresen abiertamente  y que sea algo  personal.

                                                            El dibujo                                              
 El dibujo es gráfico
La pintura
  La pintura el Rellenado

El dibujo tiene sus etapas en el desarrollo de  los niños:


  • Etapa del garabateo desordenado: comienza aproximadamente a los 18 meses 

 

  • Etapa del garabateo  controlado: comienza a los 2 años hasta los 3 años 

  • Etapa del garabato con nombre de los 3 años a los 4 

  • Etapa preesquemática de 4 a 7 años  donde aparece lo llamados monigotes 


  • Etapa Esquemática a partir de las 7








La pintura 


                                     



La pintura es una técnica artística que consiste en aplicar pintura sobre una superficie determinada (tabla, papel, lienzo, cerámica, metal...)



 La pintura es beneficiosa para las niñas y los niños porque: 


  1.  Ayuda en el desarrollo de su individualidad y de su autoestima. 😋

  2.  Fomenta una personalidad creativa e inventiva. 🤩

  3.  Desarrolla habilidades para resolución de problemas. ❔

  4.  Organiza sus ideas. 💡

  5.  Estimula y hace más efectiva su comunicación. 🗣️

  6.  Ayuda a descubrir un mundo lleno de colores, formas, trazos. 🟨

  7.  Favorece la expresión de los sentimientos y experiencias. 🫂

  8.  Desarrolla sus gustos y perfiles artísticos.🧑‍🎨




Dibujar y pintar es una actividad muy agradable y relajante para los niños y niñas. A través de estas técnicas, los niños pueden descubrir un mundo maravilloso y expresarse libremente. Además, al mezclar colores y descubrir nuevas texturas, pueden ver el mundo de una manera diferente y demostrar sus sentimientos y pasiones con libertad.  

Trabajo en clase con diferentes técnicas plásticas.

Por grupos, en clase se trabajan técnicas plásticas como el estampado, el estarcido, el esgrafiado, el modelado, el soplado,...


Con dichas técnicas se facilitan la expresión de emociones, se adquieren destrezas manuales y psicomotoras es una forma de comunicarnos a través de distintos materiales, también se desarrolla la capacitad espacial, la observación, concentración y la representación visual.


 Fotos de algunas técnicas realizadas

El estampado: Consiste en plasmar un diseño o una señal en una superficie, a partir de un objeto impregnado en pintura.


El estarcido: Se trata de la reproducción de un dibujo por medio de una plantilla rígida apoyando ésta sobre la superficie que se va a estampar, aplicando la pintura o la tinta con un pincel o con un pulverizador.

El esgrafiado: Consiste en trazar dibujos con un punzón u objeto fino de punta en una superficie consiguiendo saltar en algunos puntos la capa superficial y dejando de esta manera al descubierto la capa superficial.

Modelado: Se define modelado como la acción de dar forma  a  los objetos. A partir de esta técnica vamos a conocer el concepto de modelado en edad infantil, será una técnica muy divertida y creativa donde el niño puede crear todo lo que pase por su imaginación y así tanto los niños como la familia pueden trabajar y aprender de manera lúdica   desarrollando múltiples  estímulos tanto  sensoriales  como motrices. Veremos diferentes recursos y clases de pastas que se pueden utilizar en ésta técnica.

En el siguiente enlace podremos conocer de una forma más detallada dicha técnica y poder  trabajar tanto en el aula  como en casa. 


Recursos | Mis pequeños magos


Clases de pastas.


 Plastilina.


Receta:


❓Cómo hacer plastilina casera❓


Para hacer plastilina necesitas:


Ingredientes:

  • 1 taza de harina.

  • 1/2 taza de sal fina.

  • 1 taza de agua.

  • 1 cucharada sopera de aceite.

  • 1 a 3 cucharaditas de colorante alimentario de color deseado.

Procedimiento: Se mezcla el colorante con el agua y los demás ingredientes en una cazuela, calentándolo a temperatura baja y mezclando continuamente hasta que la masa se forme como una pelota. Debe conservarse dentro de una bolsa de plástico, procurando que no quede aire dentro y en un recipiente con tapa bien cerrado.

Agua+colorante de comida+aceite


Arcilla 


❓cómo hacer arcilla


Receta:

Arcilla para modelar

Ingredientes:

  • 1/2 taza de polvo de hornear

  • 2/3 de una taza de maicena

  • 2 tazas de agua caliente

Procedimiento:Se mezclan todos los ingredientes a la vez en una cacerola. Se baja el fuego a un poco de calor cuando esté espeso, mientras se bate constantemente. Se coloca la mezcla en una plancha de repostería o en una plancha para pan fría, esperando a que se enfríe para que pueda amasarse bien.

Moldes 


Enlaces de tipos de pastas para modelar


https://www.ocadido.com/manualidades/pastas-para-modelar

 

Al experimentar la realización de dichos trabajos comprendimos que al hacerlos no solo era una técnica si no que además suma experiencia de convivencia, comunicación, experimentación  y resultado de un trabajo en común donde se comparte y fomenta la personalidad. Esta actividad aporta esta actividad con técnicas y valores al hacerlo conjuntamente en clase que es significativamente igual que si lo realizan los niños en clase.








Comentarios