Actividades Fonológicas
educativas, sino también divertidas para los niños👶. Al fomentar la conciencia fonológica,
estamos sentando las bases para futuros logros en lectura, escritura y comunicación.
A,1- Actividades de descriminacion auditiva y atención.
Con esta actividad se potencia la atención auditiva👂 e incluso se puede detectar si algún niño presenta hipoacusia, ya que ellos tienen que reaccionar según el sonido, (canción, palmas o algún instrumento) 🔊 bailen, salten ,aplaudan 💃 y cuando no los oigan se paren⛔
Podemos preguntar a los niños:
❓Serán capaces de quedarse quietos como una planta ❓
se necesitan tantos recursos , solo la creatividad. Les permite diferenciar y reconocer los
sonidos del entorno así como identificar y seguir instrucciones.
🠋🠋🠋Aquí les dejo algunos videos que le pueden ser útil 🠋🠋🠋
A,2-Actividades para dificultades de pronunciación.
Se pueden hacer adivinanzas, trabalenguas👅 y dividir en sílaba estos ejercicios que pueden convertir en juegos son decisivos en el desarrollo del lenguaje para los niños y niñas.
Los juegos de adivinanzas son una forma divertida😁 de ayudar a los niños a reconocer y articular sonidos.
<<Los trabalenguas son frases que contienen sonidos difíciles de pronunciar, repetirlos varias veces ayuda a fortalecer los músculos del habla y mejorar la pronunciación>>
🠋🠋🠋 Aquí les dejo un video que puede ser útil 🠋🠋🠋
Los ejercicios silábicos🔠 son una forma sencilla de ayudar a los niños a pronunciar correctamente las palabras.
los ayuda a reconocer y utilizar los sonidos en el habla , mejora su expresión verbal.
Mi imaginario básico al dedillo
Adivina quien soy
Los sonido de mi granja
Soplar una vela 🕯
Hacer sonidos de animales usando lengua y labios 🐕 🐒🐖
- Hacer burbujas de jabón 🫧🫧
Los recursos relacionadas con la semántica pueden ser muy variadas como:
- Juego de palabras ( pidiendo nombre de fruta, animales )
- Identificar objetos y situaciones y describirlas
- Verdadero o falso
- El veo veo
A Través de estos juegos los niños pueden sentirse identificados con algunas situaciones reales o ficticias, serán capaces de describir nuevos objetos, podrán diferenciar sentimientos como la tristeza 😔, alegría 😄, enfado😠 o soledad🧍.
A Nivel Sintáctico
Cuando jugamos con las palabras, aprendemos a:
oraciones con las palabras correctas. Observamos cómo las palabras se unen para formar
una idea completa. Si alguna vez nos preguntamos “¿cómo se dice esto?”, los juegos nos
ayudan a encontrar la respuesta.
El educador infantil emplea mandatos a los niños. Ejemplo "Demetrio alcánzame la tarta que está encima de la mesa", estas instrucciones van alcanzando complejidad progresivamente🪜, puede incluir varias instrucciones a la vez , cuando los niñas y niños realizan la actividad sin dificultad se puede decir que han alcanzado el nivel sintáctico correctamente
➡️Fichas de Juegos para Niños de 2 a 3 años
➡️5 juegos para el abordaje de la morfosintaxis
➡️¡Formamos oraciones! Actividad conciencia sintáctica
A NIVEL PRAGMÁTICO
Las actividades son variadas como los juegos de mesa, actividades de narración de una historia, juego de Rol
En cuanto a la enseñanza de un segundo idioma🌍 en la educación infantil, está demostrado que los niños expuestos a varios idiomas desde edad temprana son más creativos y desarrollan más habilidades y existen estrategia y claves para enseñar un segundo idioma como juegos🎮, canciones🎶, cuentos📚 y utilizar recursos alternativos (programas informáticos💻 ,página web👩💻 y fomentar📈 el interés de aprender)
Es muy importante estar atento en la primera etapa del lenguaje de los niños, ya que los trastornos del lenguaje pueden dificultar el desarrollo oral, tanto para hablar como para entender a otras personas. Estos trastornos pueden ser de tres tipos:
- Trastorno del lenguaje expresivo: Dificulta la capacidad de expresar pensamientos e ideas.
- Trastorno receptivo: Representa la incapacidad de comprensión.
- Trastorno del lenguaje mixto: Representa la incapacidad tanto para hablar como para entender.
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