En este tema se han propuesto actividades ✅que hacen referencia a aspectos relacionados con la música🎶: el sonido, el silencio y el ritmo y también con la expresión musical por medio del baile🤸♀️.
- El sonido y el silencio:
- El sonido🔉es una sensación que se produce en el oído👂 a partir de las vibraciones de las cosas. Al vibrar un objeto éste produce ondas que se transmiten por el aire. Las personas nos comunicamos a través de sonidos, lo hacemos al expresar nuestros estados de ánimo y deseos, nuestros pensamientos.
- El silencio🔇 es la ausencia total de sonido, aunque el silencio absoluto no existe como tal, debido a que constantemente estamos rodeados de sonidos. Desde el punto de vista musical🎼 el silencio si existe y tiene otros significados como interrupción del canto🎤 o discurso instrumental🎹 o adquiere significación expresiva al igual que el sonido.
⬇️⬇️⬇️Vídeo de explicación del sonido y el silencio junto con objetos con los que se identifican y juego para identificar a ambos conceptos⬇️⬇️⬇️
- El sonido y el ruido:
Podemos definir al ruido como:
-Un sonido no deseado.
-Una combinación de sonidos no coordinados que producen una sensación desagradable.
-Cualquier sonido que interfiera o impida alguna actividad humana.
Nos rodean un amplio campo de ruidos y sonidos que constituyen una parte fundamental del medio en el que vivimos.
- Una cualidad del sonido: la duración.
La duración⏰ de un sonido es el tiempo que éste perdura. Se utilizan los términos largo y corto, cuando percibimos sonidos aislados.
⬇️⬇️⬇️ Vídeo que explica que es un sonido largo y corto y adivinar la duración de varios sonidos⬇️⬇️⬇️
- Las onomatopeyas de los sonidos y ruidos:
Una onomatopeya es la representación o imitación de un sonido o ruido por palabras💤 o expresiones creadas expresamente para ello. Un ejemplo puede ser “tic-tac” para el sonido del reloj.
Son una buena herramienta para estimular el lenguaje de los niños porque se ejercitan los órganos fonoarticulatorios a manera de juego.
- El ritmo:
Es la armoniosa sucesión de sílabas , notas musicales, movimientos,... que resulta de la combinación acertada de duraciones, pausas, acentos,...
A partir de niños con la edad de tres años podemos trabajar con ejercicios de ritmo con un solo elemento o tiempo, con dos elementos o tiempos (ritmo binario) y con tres elementos o tiempos (ritmo ternario).
Con esos ejercicios de combinación de varios ritmos se favorece que los niños sean capaces de descubrir, identificar, comparar y producir diferentes tipos de ritmos sonoros, que pueden ser con el cuerpo, con diferentes objetos, con los sonidos del ambiente...
En Educación Infantil los niños tiene que ir descubriendo y experimentando el ritmo para ir interiorizando, poco a poco, las estructuras rítmicas básicas. Consiste en que experimenten diferentes sensaciones cuando andan, corren , saltan, se mueven deprisa o despacio, cuando escuchan y producen sonidos con diferente duración y ritmo,...
A destacar que es importante desarrollar con los niños el sentido del ritmo relacionándolo con la propia experiencia de la vida diaria.
⬇️⬇️⬇️Vídeo donde se expone una actividad de ritmo para niños⬇️⬇️⬇️
- Expresión musical por medio del baile.
- Sesión de psicomotricidad para representar corporalmente una trama musical:
La combinación de música y psicomotricidad aporta beneficios como la mejora de la coordinación, la estimulación del cerebro🧠, expresión emocional😡 y fomento de la creatividad🎨.
Algunos ejemplos de cómo se puede usar la música en sesiones de psicomotricidad: sesiones de baile 🕺(usar coreografías o moverse libremente al ritmo de la música), canciones🎵 con movimientos específicos, utilizar instrumentos musicales 🥁 simples, terapia de ritmo (seguir el ritmo con palmas👏 o pasos sencillos).
⬇️⬇️⬇️Vídeo con varias coreografías para el área de psicomotricidad con niños⬇️⬇️⬇️
- Opinión generalizada de las actividades realizadas sobre el tema del lenguaje rítmico-musical.
Se han propuesto actividades que recogen aspectos esenciales relacionados con la expresión musical.
La parte que ha resultado más interesante y que se ha podido llevar a la práctica con los compañeros del ciclo de educación infantil ha sido la creación, en pequeños grupos, de esquemas rítmico-corporales para la creación de La Raspa y de varias danzas (Clap Clap song, Contradanza de Beethoven, Danza rusa y Sambalelé). Con la creación de estos esquemas nos hemos metido en el papel de educadores infantiles y nos hemos divertido en clase aparte de mantener más contacto social con nuestros compañeros del ciclo.
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